fbpx

Instructivo y Lineamientos de TEAMS

Lineamientos de uso de plataforma Microsoft Teams
Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura

Para apoyar los requerimientos de participación y seguimiento del proceso académico por parte de las familias, así como fomentar el uso de herramientas tecnológicas que contribuyan en el aprendizaje y organización de nuestras/os estudiantes, el Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura implementará el uso de la plataforma Microsoft Teams a partir del segundo semestre del año 2023.

Microsoft Teams es una plataforma de colaboración digital que centraliza conversaciones, reuniones, archivos y aplicaciones en un solo lugar. Al basarse en la suite Office 365, el colegio se beneficiará de la integración con las aplicaciones y servicios de Office, a los que ya tienen acceso a través de las cuentas institucionales existentes para cada miembro de la comunidad escolar. Por lo tanto, para su óptimo funcionamiento y acceso a esta, tanto docentes y estudiantes deberán activar sus cuentas institucionales y ocuparlas de forma constante y sistemática.

DEFINICIONES GENERALES

Para ingresar a la plataforma, tanto directivos, docentes, administrativos y estudiantes deberán descargar la aplicación de escritorio en sus computadores o dispositivos móviles. No obstante, existe la versión web a las que pueden acceder de sus navegadores.

La organización de la plataforma mantendrá la siguiente estructura:

  • Equipo Teams. Corresponderá a cada curso, por ejemplo, 1ºA, 1ºB, 2ºA, etc. Los cuales estarán disponibles desde los niveles de prekinder a IV medio.
  • Canales. Un canal es un subgrupo dentro de cada equipo, que, en este caso, permitirá organizar el trabajo en las distintas asignaturas, por ejemplo, el equipo 1ºA tendrá los canales de Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, etc.
  • Pestañas. Cada canal contará con diferentes pestañas, las cuales corresponden a diferentes herramientas o aplicaciones. Solo los propietarios (docentes) podrán configurar cada una de estas pestañas y sus usos.
  • Propietarios y Miembros. Siendo las/os propietarios, docentes que realicen clases en ese curso, en cambio, las/os estudiantes tendrán la categoría de miembros. Cada miembro o propietario podrá acceder a la información de los diferentes canales en cada equipo.

Además de acceder a equipos, los propietarios y miembros podrán ingresar a su calendario, tareas, notificaciones y otras aplicaciones.

USOS Y RESTRICCIONES

Previo al uso de Teams, el colegio trabajará los reglamentos de uso entre el equipo de profesores, enfatizando la importancia de utilizar Teams de manera responsable y respetuosa, evitando el uso inapropiado, el acoso o la divulgación de información confidencial. A su vez, se establecerán pautas claras sobre el uso de esta plataforma, incluyendo el horario recomendado para las comunicaciones y el uso adecuado de los recursos y funciones disponibles.

Luego, se socializarán estos lineamientos con el estudiantado y fomentar el uso de esta plataforma de manera respetuosa entre todos/as las integrantes de los equipos.

Microsoft Teams es una plataforma con múltiples opciones de colaboración y oportunidades de aprendizaje en línea, sin embargo, el uso asignado desde la dirección del Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura tendrá, para este 2023, los siguientes lineamientos:

Uso de canales

En el canal “general” se publicarán anuncios, recordatorios y toda información relativa al curso, por lo que el responsable de este será exclusivamente el/la profesor jefe de cada curso.

Los otros canales tendrán el nombre de cada asignatura, los cuales estarán a cargo de el/la docente de asignatura siendo esta persona la única responsable.

Cada canal/asignatura tendrá como base su propia pestaña de publicaciones, la que funciona como un muro de comentarios donde docentes podrán otorgar permisos para que estudiantes opinen y discutan en relación a temas de aprendizaje. Asimismo, el/la docente podrá utilizar esta herramienta para comunicarse con el equipo, enviar recordatorios o entregar recomendaciones sobre tareas o proyectos.

Además, en cada canal/asignatura, se encuentra la pestaña de archivos que servirá para almacenar contenido al estar integrado con OneDrive lo que permitirá a todos los usuarios acceder y compartir archivos de forma segura. El/la docente podrá editar toda la información, subiendo recursos, presentaciones, documentos de lectura y otros materiales relevantes.  Docentes serán quienes asignen los permisos correspondientes para que estudiantes puedan editar o bien solo leer y descargar archivos.

Las/os profesores encargados de la asignatura, podrán agregar las aplicaciones de Office 365 como pestañas extras a las básicas, entre estas se encuentran OneNote, Kahoot, WhiteBoard, Formularios y muchas otras. Cada docente explorará las diferentes herramientas disponibles según su área de aprendizaje.

Además, se podrán asignar tareas ya sea para todos las/os miembros del equipo, o bien, para algunas personas; estas tareas pueden ser calificadas y retroalimentadas, como también programar fechas de inicio y término. Es importante que el/la docente pueda verificar todas las opciones y restricciones antes de asignar la tarea.

También se podrán programar y realizar reuniones en línea, a su vez, se podrán compartir los enlaces para que diferentes personas puedan conectarse a estas reuniones.

Estudiantes

Las/os estudiantes podrán

  • Explorar el material disponible en los diferentes equipos y descargarlo para su respaldo personal.
  • Dar sus comentarios en la pestaña de publicaciones cuando el docente otorgue los permisos para hacerlo, siempre procurando un lenguaje formal y respetuoso.
  • Realizar tareas asignadas por asignatura.
  • Revisar tareas pendientes y las retroalimentaciones de las tareas revisadas.
  • Hacer seguimiento de su rendimiento en tareas asignadas.

 

PDF Loading...

 

pdf

TEAMS