Objetivos

Objetivos Superiores, el Colegio Inmaculada Concepción busca:

Realizar una gestión de calidad acorde a los requerimientos de pertenencia, relevancia, efectividad y eficacia en cada una de las áreas de gestión, instalando, a su vez, una cultura de accountability que permita la búsqueda permanente de las rectificaciones que sean necesarias para alcanzar las metas propuestas.

Promover el desarrollo integral de los alumnos, como personas únicas e irrepetibles, a través de un quehacer educativo que contemple una sólida formación en valores de acuerdo al Magisterio de la Iglesia Católica.

Desarrollar a través de acciones pedagógicas las habilidades afectivas, científicas, humanistas, idioma ingles, técnicas, artísticas, deportivas, y uso de tecnologías de información y comunicación que posibilite que cada alumno y alumna adquiera las competencias necesarias para una inserción constructiva en la sociedad.

Desarrollar un quehacer educativo que potencie la participación de padres y alumnos, docentes, en un trabajo colaborativo en la búsqueda permanente de acciones tendientes a la actualización y al mejoramiento, acorde a los desafíos que un mundo globalizado en constante cambio, nos demanda.

Objetivos Específicos, en el Colegio Inmaculada Concepción se busca que los alumnos puedan:

Comprender la importancia del patrimonio cultural, humanístico, científico, técnico profesional, artístico, que les permitan desarrollar al máximo sus potencialidades y lleguen a ser competentes, es decir seres humanos capaces de resolver los problemas que enfrenta cada uno de ellos y la sociedad en su conjunto.

Desarrollar un alto grado de autonomía en la realización de sus tareas y que les facilite la adquisición de estrategias, procedimientos para el aprendizaje y perfeccionamiento durante toda su vida. Lograr pensamiento autónomo, es decir, pensar creativamente, saber tomar decisiones, resolver problemas, visualizar mentalmente, saber aprender y razonar.

Potenciar el manejo de nuevas tecnologías para aplicarlas a tareas específicas, (informática, multimedia, etc.) tanto en los procesos de aprendizaje como para elaboración de otros tipos de actividades.

Aprender el idioma Inglés en vías de complementar su inserción a una sociedad globalizada, abierta, competitiva y en constante cambio.

Desarrollar relaciones respetuosas y vínculos responsables que ayuden a su crecimiento y al desarrollo armónico dentro de la comunidad y de la sociedad.

Asumir las prácticas de la exigencia personal, del esfuerzo constante, de la autodisciplina, crecimiento ante las dificultades y resolución de problemas, valorando las ayudas y medios que se le proporcionan.

Favorecer el cuidado del medio ambiente, promoviendo la sensibilidad con actitudes y acciones de preocupación, respeto y cuidado.

Participar activamente en las instancias de formación en la fe católica.

Desarrollar su autonomía para incrementar la confianza en sí mismo, la imaginación creadora y las formas de expresión personal y original.

Objetivos de áreas

Desarrollar sus posibilidades motoras aplicadas al juego, al deporte, a la recreación y a todas las actividades diarias, valorando el cuidado y el mantenimiento de su salud, y disfrutar, respetar el contacto con la naturaleza.

Una educación sólida en Matemáticas que permita el acceso a las competencias de análisis, lógica, razonamiento numérico y resolución de problemas.

Y a través de la Ciencia, se aplica el método científico para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas, como instrumentos válidos para mejorar la calidad de vida y la de los demás.

En el área de Lenguaje el desarrollo de la facultad de leer, escribir, redactar y comprender textos escritos, de expresión de sentimientos, ideas u opinión, fundamentada en argumentos lógicos y reales, como condición esencial para la adquisición del conocimiento y el desarrollo personal.

Desarrollar las habilidades y destrezas en la adquisición del Inglés como requisito fundamental de integración al mundo de la globalización. Desarrollar la formación artística y estética de los alumnos, desarrollando sus habilidades creativas, siendo capaz de captar sus riquezas, gozar de la calidad del arte y representar en forma concreta sus habilidades artísticas.

Lograr un dominio de las Tecnologías de la Información como un medio complementario para acceder al conocimiento y la capacidad crítica, así como disponer de herramientas que permitan mejorar la productividad de las labores realizadas.

Contenidos:

Los contenidos de aprendizaje son fundamentales para el Colegio Inmaculada Concepción infundidos con la didáctica y métodos de enseñanza que cada sector de aprendizaje requiera. A partir de los contenidos, se busca desarrollar las destrezas y habilidades fundamentales que requiere la nueva sociedad del conocimiento. El desarrollo de contenidos y habilidades son dos caras de una misma moneda y no es posible desarrollar una sin la otra. El Colegio contará con un mapa de contenidos y habilidades, por asignatura y por nivel de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio oficiales del MINEDUC.