fbpx

Martín y Victoria Cobo disputarán el Mundial de Taekwondo en Finlandia

Entre el lunes 4 y el sábado 9 de septiembre, los estudiantes de nuestro colegio, Martín Cobo y Victoria Cobo, se encontrarán en la ciudad de Tampere, Finlandia, disputando el Campeonato Mundial de Taekwondo 2023, organizado por la Federación Internacional de Taekwondo (IFT).

Los alumnos del Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura cuentan con experiencia representando a Chile en competiciones internacionales y viajarán este sábado 2 de septiembre a territorio europeo para dar lo mejor de sí en el tatami.

Revisa a continuación la entrevista realizada a los hermanos Cobo en la antesala de su participación en esta importante cita mundial en Finlandia:

¿A qué edad empezaron en el taekwondo y cómo llegaron a practicar este deporte?

Martín: Yo empecé a los seis años. Cuando chico era muy hiperactivo, andaba peleando con los compañeros, y una profesora, la miss Bárbara, habló con mi mamá y le recomendó que me metiera a taekwondo.

Victoria: Yo iba a las clases de Martín y miraba de afuera, entonces aprovechamos y me metí yo también, a los ocho años.

Ambos han tenido la oportunidad de representar a Chile en distintas competencias alrededor del mundo. Cuéntennos algunas de sus experiencias y desafíos que han enfrentado como deportistas.

M: El año pasado, en Eslovenia, gané en la categoría sub 15 y salí campeón mundial. Para este año, en Finlandia, voy a tener que subir de categoría y competiré en sub 18. No me asusta competir con deportistas más grandes, sino que me dan más ganas de ganarles, porque sé que son mejores.

V: Yo me puse muy nerviosa el año pasado en Eslovenia, era la primera vez que salía más grande a competir afuera. Competí en un Panamericano en Perú cuando tenía 12 años, pero esto era Europa, era todo muy diferente, la cultura, lo nuevo. Me puse nerviosa, pensé que era más especial, pero en realidad es lo mismo. Todos estamos igual de nerviosos y yo este año voy a eso, a que es lo mismo, me lo tengo que tomar así. Este es mi último torneo que tengo como Juvenil, luego competiré en Adulto, y tanto mi hermano como yo apuntamos al podio, tenemos que convencernos de eso.

¿Cómo es su rutina de entrenamiento? ¿A qué hora se levantan, qué tipo de ejercicios hacen?

M: En vacaciones, entrenamos taekwondo los lunes, miércoles y viernes en la mañana y en la tarde, y martes y jueves hacemos gimnasio y kickboxing. Ahora sumamos los sábados y, como estamos con clases en el colegio, no podemos entrenar en la mañana, pero son muchas horas de entrenamiento a la semana.

Gracias a las experiencias internacionales que han tenido, también han podido compartir y entrenar con deportistas de distintas partes del mundo. ¿Cómo se han tomado el estar codo a codo con atletas destacados y cuánto creen que les ha servido en su crecimiento personal como deportistas?

M: Cuando viajas, uno también ve a los más grandes y ahí agarras mucha experiencia. Competir con los de un mismo nivel, de la misma edad, de otros países, es muy entretenido, compites con gente que nunca has visto pelear y que pelean diferente a lo que uno está acostumbrado.

V: A mí me suele pasar que en Chile no hay mucha competencia con mayor exigencia. Desde chica soy la mejor de la categoría porque no hay mucha gente. Ahora que paso a Adulta se me va a poner más difícil, pero fue muy bueno tener nuevos contrincantes y medirme bien, porque aquí me pasa que ya conozco las técnicas de las personas con quienes entreno. Ahora es más difícil, entretenido y desafiante.

¿Qué pueden decirle a los niños y niñas de nuestra comunidad sobre la importancia de la práctica deportiva? ¿Tienen algún consejo para los/as más chicos/as que están iniciándose en el deporte?

M: Yo creo que hacer deporte es algo muy necesario, ya que te fortalece no solo físicamente, sino que también mentalmente. Algo muy importante para llegar a ser bueno en un deporte es tener la mentalidad para lograrlo, la cabeza, la disciplina. De repente te invitan a un cumpleaños y no se puede, porque estás entrenando.

V: Sí, es muy importante el sacrificio. A veces uno dice “no, hoy me da lata”, pero hay que ir igual y estar dispuesto. Si no les gusta el deporte que están practicando, traten de cambiarse a otro, a uno que se acomode a ustedes, porque siempre va a haber algún deporte que les va a gustar.