Ramas deportivas

Para ofrecer el mejor programa de Actividad Físico Deportiva a los alumnos y alumnas del colegio, buscamos incrementar alianzas estratégicas con instituciones de orden Social y Deportivo, recurriendo para ello a los beneficios mutuos que otorga la Ley de Rentas Municipales.

Las actividades ligadas al deporte contribuyen notablemente al desarrollo de las capacidades físicas y a la calidad de vida, como así también al desarrollo de habilidades sociales de los niños que las practican.

En el plano comunitario favorecen el sentido de pertenencia, la mística institucional, los valores asociados al sentido de equipo y la solidaridad.

Actividades:
En el Club de Golf se desarrollan cuatro disciplinas deportivas, orientadas al  ciclo básico (1º a 6º Básico):
-  TENIS
-  HANDBOL
-  POLIDEPORTIVO
-  GOLF

Para el segundo ciclo básico y la enseñanza media (7º y 8º Básico  /  1º a 4º Medio), se ofrece las disciplinas:
-  POLIDEPORTIVO
-  FUTBOLITO
-  VOLEIBOL

 

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVO


OBJETIVOS GENERALES:

  • Favorecer el desarrollo integral de los alumnos, desde la perspectiva del mejoramiento de la condición física general y del desarrollo de los valores inherentes a la práctica deportiva.
  • Generar instancias deportivo-recreativas de participación obligatoria y asociadas tanto al Plan de Estudios, como a la participación en Talleres deportivo-recreativos.
  • Incrementar la oferta de espacios para la práctica deportivo-física.
  • Incrementar la oferta de Disciplinas deportivas para ser desarrolladas por nuestros alumnos
  • Desarrollar instancias de representatividad para el colegio, tanto en competencias internas para establecimientos con Sello EducaUC, como en competencias externas con otros colegios, de la comuna y de la región.

MEDIOS Y ESTRATEGIAS:

Para conseguir los objetivos anteriormente enunciados es necesario generar un plan estratégico que optimice la utilización de los recursos disponibles, de manera de utilizar eficientemente las oportunidades que nos brindan las alianzas establecidas con el Club de Golf Los Leones y con P.W.C.C. (Country Club).

Los objetivos enunciados también sugieren ampliar la oferta de Disciplinas Deportivas en virtud de las instalaciones y Equipamiento ofrecidos por las instituciones antes mencionadas

Este proyecto se sustenta en el trabajo colaborativo del Departamento de Educación Física con todos los estamentos que se determinen como parte integrante de la gestión del mismo.

Incremento de la Oferta de Actividades y Espacios de Trabajo:

Generar una oferta de actividades centrada en la posibilidad cierta de consolidar lo que se ha venido realizando en los últimos años, tanto en el plan de Estudios (Club de Golf, Tenis, Futbolito, Polideportivo-Psicomotricidad), como en las disciplinas Deportivas mas tradicionales (Voleibol, Futbolito y Basquetbol), y poder complementarlo con las posibilidades que ofrece el Country Club.
Por otra parte, no solo aumentará la oferta en el número de Disciplinas Deportivas, también lo haremos en lo referente a espacio físico disponible para la práctica de dichas actividades. Trabajar en las instalaciones del Club de Golf y del Country Club triplica el espacio que ofrecemos a nuestros alumnos para la actividad  Física.
 
MODALIDAD DE TRABAJO
La modalidad será de rotación trimestral (12/13 clases por periodo) donde los alumnos necesariamente estarán en las tres disciplinas con trabajos adecuados al nivel de Desarrollo Motor de los niños y con énfasis en el trabajo de Cualidades Motrices Básicas.

a)   Plan de Estudios:

El Plan de Estudios debe adecuarse a la situación de convenios establecidos, de modo de incorporar una metodología que integre y aproveche los espacios ofrecidos en relación  al tipo de actividades que se puede realizar en ellos.
Así mismo deben contemplarse planes de contingencia, en el caso que se suspenda el uso del recinto por razones de orden inmanejables.

b)  Staff de profesores:

Estos tendrán la responsabilidad de Planificar las sesiones programadas en cada caso, adecuándose a la edad y condición general de los alumnos, como así también les asiste la responsabilidad de velar por la adecuada atención y seguridad de los alumnos a su cargo, tanto en el desarrollo de la actividad propiamente tal, como en el desarrollo de otras situaciones propias de este proyecto, como es el traslado desde y hacia el colegio o a los respectivos recintos deportivos. Tema de vital importancia y que en lo posible debe contar con la colaboración de otras instancias co-participantes del proyecto.

Descripción de Staff:

Club de Golf Los Leons:

  • 1 Profesor de Handbol
  • 1 Profesor de Polideportivo  
  • Equipo de Profesores de Tenis Club de Golf (3).

Prince of Wales Country Club:

  • 1 Profesor de Polideportivo
  • 1 Profesor de Futbolito
  • 1 Profesor de Voleibol (PWCC)

(*)  Uno de los profesores del Colegio debe coordinar e intermediar;  los traslados y la comunicación con la empresa de transportes y manejar la relación de intermediación con ambos recintos deportivos

 
RECOMENDACIONES:

  • El programa debe estar suficientemente informado a todos los estamentos de manera de no generar disonancia con el quehacer del colegio en modo alguno. Sería recomendable comunicar por escrito a los involucrados en el proyecto la responsabilidad que les asiste.
  • Los profesores a cargo de las actividades deben tener claras sus responsabilidades y conocer cabalmente los objetivos de esta actividad. Esto se aplica principalmente a los profesores titulares, quienes deberán velar por el correcto cumplimiento de lo establecido, con los profesores que asumen esta actividad en forma externalizada.

 
ALEX REVECO QUIROZ    
Profesor de Ed. Física