Jóvenes se reunieron para fortalecer sus redes y aprender sobre liderazgo, ética y respeto a la propiedad intelectual

Lunes, 5 Junio, 2017 - 13:44

No cabe duda de que representar a los estudiantes de un colegio y gestionar una diversidad de proyectos que son importantes para todos ellos, es una gran responsabilidad. No sólo se requieren habilidades blandas, como la comunicación eficaz y el liderazgo, sino que también conocimientos para organizarse, manejar eficazmente el tiempo y trabajar en equipo.

Por ello es que, el Centro de Alumnos del colegio Inmaculada Concepción de Vitacura organiza el Encuentro de Centros de Alumnos, una instancia que busca entregar apoyo a los jóvenes en el diseño de sus planes de trabajo, al tiempo que fortalecen las redes con sus pares de otros colegios con sello EducaUC y aprenden nuevas herramientas para facilitar su labor. Así fue como los escolares y sus profesores asesores se reunieron durante el día sábado 6 de mayo en el Colegio, participando en charlas y talleres prácticos.

En esta oportunidad, los asistentes pudieron aprender sobre la importancia que tiene la creatividad, la innovación y el emprendimiento y la necesidad de un actuar basado en la ética y el respeto a la propiedad intelectual e industrial para impulsar la economía y lograr el desarrollo de los países. La charla estuvo a cargo de Carolina del Río, gerente general de la consultora Clarke, Modet y compañía, quien mostró ejemplos concretos de ideas concebidas en diferentes lugares del mundo para solucionar problemas sociales, que luego se convirtieron en grandes compañías, gracias a la protección que les entrega la ley. 

Luego los estudiantes pudieron conocer a los líderes de Idea País, corporación que busca involucrar y comprometer a los jóvenes en diferentes temas públicos, con miras a lograr un desarrollo humano más integral. Luego de profundizar en torno a la importancia de la educación y la participación cívica, los centros de alumnos aprendieron herramientas prácticas para diseñar y ejecutar sus proyectos. Por último, durante la tarde, los jóvenes pudieron poner en práctica lo aprendido, reflexionando en torno a sus planes de trabajo, a través del taller “Agentes de Cambio”. 

“En los siete años que llevamos trabajando con escolares y universitarios, ha sido muy bueno encontrarnos con líderes de centros de alumnos, porque se nota que ellos han desarrollado no sólo competencias de ejecución, sino que también han aprendido a liderar a otros y a transmitir sus ideas”, señaló Pablo Valderrana, director de formación en Idea País. Así lo vivió Sofía Antonucci, quien fue presidenta del Centros de Alumnos del Colegio Los Alpes durante el 2016. “Lo que más valoro de la experiencia fue la seguridad de que puedo liderar algo, la confianza en mí misma, y el saber que siempre es posible buscar alguna salida frente a los problemas, sin quedarnos encerrados en el ‘no se puede’”.  

Por su parte, Yorka Ríos, coordinadora de formación y asesora del Centro de Alumnos del Colegio Manantial, valoró la importancia de aprender a autogestionarse. “Además de personalidad y liderazgo efectivo, ellos ganan experiencia en organización, porque lo más importante para un Centro de Alumnos es que logre llevar a cabo actividades que son importantes para cada colegio. Efectivamente aprenden a manejar la contingencia y situaciones a las que no están acostumbrados en el día a día. Deben ser capaces de gestionar recursos, y de gestionarse ellos mismos, resolviendo problemas relacionales para llevar a cabo un proyecto común. Es un tremendo desafío que les permite crecer mucho”.

¡Felicitamos a todos los centros de alumnos por aprovechar esta oportunidad y asumir el compromiso de representar a todos sus compañeros!